Las Cuatro Habilidades de la Lengua (Leer, Escribir, Escuchar, Hablar)

 Las Cuatro Habilidades de la Lengua y su Relación con la Lectura

 Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades muy importantes para que los niños y niñas aprendan mejor en la escuela. Estas cuatro formas de comunicarse ayudan no solo a sacar buenas notas, sino también a convivir mejor con los demás y prepararse para el futuro. Cada una cumple un papel esencial, pero juntas se potencian y hacen que entender el mundo y comunicarse con los demás sea mucho más natural y efectivo. 

LEER
Leer con fluidez y comprensión ayuda a entender cuentos, instrucciones y textos escolares. Pero muchos estudiantes leen muy despacio, sin entonación, o no entienden bien lo que leen, lo cual dificulta que puedan analizar ideas o responder preguntas correctamente. Según Granda Asencio, Ordoñez-Ocampos y Aguirre-Labanda (2023), cuando leemos no solo descubrimos información, también viajamos con la imaginación, conocemos nuevas formas de pensar y aprendemos a ver la realidad desde diferentes miradas.
¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con leer?
 La lectura está intrínsecamente relacionada con el acto de leer. Leer es la acción de decodificar símbolos escritos para obtener significado, mientras que la lectura es el resultado de esa acción, el contenido entendido y la experiencia de esa comprensión. La lectura implica no solo la simple decodificación, sino también la interpretación, la reflexión y la interacción con el texto, convirtiéndose en un proceso que va más allá de la mera lectura de palabras.

ESCRIBIR
Escribir bien es una forma de mostrar lo que uno sabe. A través de la escritura, los estudiantes pueden redactar cuentos, tareas y mensajes. Sin embargo, algunos tienen dificultades como errores de ortografía, letras poco claras o desorden en sus textos, lo que hace que sus ideas no se entiendan bien. Según (Rodríguez, 2021) escribir es una forma de ordenar las ideas, compartirlas con otros y darles formas propias. Cuando escribimos, también estamos aprendiendo, porque reflexionamos, corregimos y nos expresamos con mas claridad.

¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con escribir?

Leer no solo permite acceder al conocimiento, sino que potencia directamente la capacidad de escribir. Cuando los estudiantes se enfrentan de manera constante a textos bien estructurados, amplían su vocabulario, mejoran su gramática y reconocen distintos estilos de redacción. Esto se traduce en una mayor claridad y coherencia al momento de expresarse por escrito. Como señala el autor, la lectura ayuda a comprender ideas centrales y desarrollar competencia lingüística (Fachin, 2020, p. 23).

ESCUCHAR

Escuchar con atención también es importante, es más que oír. Es prestar atención, comprender, respetar lo que otros tienen que decir. Cuando los estudiantes prestan atención a lo que dice la maestra o sus compañeros, pueden entender mejor las explicaciones y aprender más. Sin embargo, a veces se distraen fácilmente, y eso afecta su comprensión y su participación en clase.

¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con escuchar?

La lectura está estrechamente vinculada con la habilidad de escuchar. Ambas habilidades requieren atención, análisis y capacidad de interpretación. Escuchar activamente implica comprender el mensaje oral y elaborar juicios críticos, algo que también se entrena a través de la lectura comprensiva. De este modo, al trabajar una, se potencia la otra (Fachin, 2020, p. 8).

HABLAR

Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades muy importantes para que los niños y niñas aprendan mejor en la escuela. Estas cuatro formas de comunicarse ayudan no solo a sacar buenas notas, sino también a convivir mejor con los demás y prepararse para el futuro. Cada una cumple un papel esencial, pero juntas se potencian y hacen que entender el mundo y comunicarse con los demás sea mucho más natural y efectivo.

¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con hablar?

 Leer favorece la expresión oral. La exposición continua a nuevos vocablos y estructuras lingüísticas en los textos leídos enriquece el lenguaje verbal de los estudiantes. Así, hablar con fluidez y propiedad se convierte en un reflejo del hábito lector, que les permite comunicarse con mayor claridad y seguridad.

 REFLEXION FINAL

Integrar la lectura, la escritura, la escucha y la expresión oral en una misma experiencia de aprendizaje permite fortalecer el desarrollo comunicativo de los niños de forma integral. Más que enseñar cada habilidad por separado, se trata de combinarlas en actividades que se potencien entre sí, como leer un texto, debatirlo, comentarlo en grupo y luego escribir sobre ello. Como señala Fachin (2020), estas habilidades forman un puente que, desde edades tempranas, facilita aprendizajes más profundos y autónomos.

No todo el aprendizaje del lenguaje ocurre en la escuela. La familia, sin darse cuenta muchas veces, también enseña a leer, escribir, escuchar y hablar. Conversar con los hijos, contarles anécdotas, leerles un cuento o simplemente escucharlos con atención crea momentos que fortalecen su forma de comunicarse. Estos espacios cotidianos, aunque no sean parte de una clase, tienen un enorme valor educativo. Cuando la familia acompaña el trabajo de los docentes, el niño se siente más motivado, confiado y abierto al aprendizaje. Así, poco a poco, va desarrollando un amor por las palabras, por expresarse y por entender el mundo a través del lenguaje.

BIBLIOGRAFIA

Fachin, E. (2020). «Habilidades comunicativas» [Trabajo de Investigación, Universidad Científica Del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/16452ded-5ec6-4982-a999-ed9a3785240d/content

Granda Asencio, L. Y., Ordoñez-Ocampos, B. P., & Aguirre-Labanda, J. E. (2023). Importancia de la comprensión lectora en las áreas básicas del aprendizaje. Portal De La Ciencia, 4(2), 256–269. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i2.365   


Icaza, S. (2023). Habilidades comunicativas de estudiantes universitarios , caso Universidad de Guayaquil. Ciencia Latina , Revista Multidisciplinar, 7(1). https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4437/6807 

Ojeda, P. C. (2021). Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 1-23. http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78



Rodríguez, A. N. (2021, 28 abril). LECTURA CRÍTICA y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: ACERCAMIENTO DIDÁCTICO DESDE LA LINGUÍSTICA. Rodríguez | LAURUS. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/laurus/article/view/7690/4405 


TUZ. (2020, 27 septiembre). 4 HABILIDADES LINGUISTICAS AL APRENDER UN NUEVO IDIOMA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tPgBRT0C_Z4 


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