Las Cuatro Habilidades de la Lengua y su Relación con la Lectura
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Leer no solo permite acceder al conocimiento, sino que potencia directamente la capacidad de escribir. Cuando los estudiantes se enfrentan de manera constante a textos bien estructurados, amplían su vocabulario, mejoran su gramática y reconocen distintos estilos de redacción. Esto se traduce en una mayor claridad y coherencia al momento de expresarse por escrito. Como señala el autor, la lectura ayuda a comprender ideas centrales y desarrollar competencia lingüística (Fachin, 2020, p. 23).
ESCUCHAR
Escuchar con atención también es importante, es más que oír. Es prestar atención, comprender, respetar lo que otros tienen que decir. Cuando los estudiantes prestan atención a lo que dice la maestra o sus compañeros, pueden entender mejor las explicaciones y aprender más. Sin embargo, a veces se distraen fácilmente, y eso afecta su comprensión y su participación en clase.
¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con escuchar?
La lectura está estrechamente vinculada con la habilidad de escuchar. Ambas habilidades requieren atención, análisis y capacidad de interpretación. Escuchar activamente implica comprender el mensaje oral y elaborar juicios críticos, algo que también se entrena a través de la lectura comprensiva. De este modo, al trabajar una, se potencia la otra (Fachin, 2020, p. 8).
HABLAR
Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades muy importantes para que los niños y niñas aprendan mejor en la escuela. Estas cuatro formas de comunicarse ayudan no solo a sacar buenas notas, sino también a convivir mejor con los demás y prepararse para el futuro. Cada una cumple un papel esencial, pero juntas se potencian y hacen que entender el mundo y comunicarse con los demás sea mucho más natural y efectivo.
¿Cómo la lectura está estrechamente relacionada con hablar?
Leer favorece la expresión oral. La exposición continua a nuevos vocablos y estructuras lingüísticas en los textos leídos enriquece el lenguaje verbal de los estudiantes. Así, hablar con fluidez y propiedad se convierte en un reflejo del hábito lector, que les permite comunicarse con mayor claridad y seguridad.
Integrar la lectura, la escritura, la escucha y la expresión oral en una misma experiencia de aprendizaje permite fortalecer el desarrollo comunicativo de los niños de forma integral. Más que enseñar cada habilidad por separado, se trata de combinarlas en actividades que se potencien entre sí, como leer un texto, debatirlo, comentarlo en grupo y luego escribir sobre ello. Como señala Fachin (2020), estas habilidades forman un puente que, desde edades tempranas, facilita aprendizajes más profundos y autónomos.
No todo el aprendizaje del lenguaje ocurre en la escuela. La familia, sin darse cuenta muchas veces, también enseña a leer, escribir, escuchar y hablar. Conversar con los hijos, contarles anécdotas, leerles un cuento o simplemente escucharlos con atención crea momentos que fortalecen su forma de comunicarse. Estos espacios cotidianos, aunque no sean parte de una clase, tienen un enorme valor educativo. Cuando la familia acompaña el trabajo de los docentes, el niño se siente más motivado, confiado y abierto al aprendizaje. Así, poco a poco, va desarrollando un amor por las palabras, por expresarse y por entender el mundo a través del lenguaje.
Fachin, E. (2020). «Habilidades comunicativas» [Trabajo de Investigación, Universidad Científica Del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/16452ded-5ec6-4982-a999-ed9a3785240d/content
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TUZ. (2020, 27 septiembre). 4 HABILIDADES LINGUISTICAS AL APRENDER UN NUEVO IDIOMA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tPgBRT0C_Z4
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