Competencias Lingüísticas que Desarrollan la Lectura


¿Qué son las competencias lingüísticas y por qué son esenciales en el desarrollo de los estudiantes?

Las competencias lingüísticas comprenden las habilidades necesarias para comprender y producir mensajes orales y escritos de manera adecuada en diversos contextos. Estas competencias incluyen la comprensión y expresión oral y escrita, así como el conocimiento gramatical y sociolingüístico que permite una comunicación efectiva (Reyzábal, 2023). Son esenciales porque facilitan el aprendizaje, ya que permiten a los estudiantes acceder, procesar y comunicar información en todas las áreas del conocimiento, fomentan la participación social, al habilitar a los individuos para interactuar eficazmente en distintos contextos, y desarrollan el pensamiento crítico, pues la capacidad de analizar y evaluar información depende de una sólida competencia lingüística. En este sentido, Reyzábal (2023) afirma que una competencia lingüística desarrollada es clave para la calidad educativa, ya que permite a los estudiantes interpretar y producir textos con sentido crítico y creativo.

Video de Youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=BQGMz-qOXGw

¿Cómo contribuye la lectura al fortalecimiento de las competencias lingüísticas?

1. Comprensión lectora

La lectura fortalece la capacidad de interpretar y entender textos, lo cual es esencial para el aprendizaje autónomo. Según Misari (2023), existe una correlación significativa entre la comprensión lectora y la competencia comunicativa, destacando la importancia de trabajar en las dimensiones literal, inferencial y crítica de la lectura para lograr una interpretación profunda del contenido textual.

2. Producción escrita

Leer textos variados ayuda a mejorar la habilidad para redactar de forma coherente, clara y estructurada. Márquez (2020), demostró en una intervención pedagógica con estudiantes de primaria que la lectura contribuyó al desarrollo de la producción escrita, mejorando la coherencia, la cohesión y la ampliación del vocabulario.

3. Expresión oral

La lectura contribuye significativamente al desarrollo de la expresión oral, ya que permite a los estudiantes ampliar su vocabulario, estructurar mejor sus ideas y expresarse con mayor claridad. Recientes investigaciones han demostrado que la lectura, especialmente de cuentos y textos narrativos, mejora la fluidez verbal, la coherencia discursiva y la confianza al hablar (Roque, 2022).

¿Alguna vez te has preguntado por qué quienes leen con frecuencia tienen más facilidad para expresarse y redactar textos coherentes? La respuesta está en los miles de mundos, palabras e ideas que se abren cada vez que leemos. La lectura no solo es una fuente de conocimiento, sino una herramienta poderosa para desarrollar habilidades comunicativas.

En el caso de la producción escrita, leer alimenta la mente con estructuras gramaticales, estilos narrativos y recursos lingüísticos que, casi sin darnos cuenta, comenzamos a imitar y adaptar en nuestros propios escritos. Así, la redacción se vuelve más coherente, fluida y rica en contenido (Sare, 2021).

Por otro lado, en la expresión oral, leer constantemente expone al lector a un vocabulario más amplio y preciso. Esto mejora la capacidad de hablar con claridad, argumentar con lógica y expresar ideas con seguridad. La lectura frecuente convierte las palabras desconocidas en aliadas cotidianas del lenguaje hablado (Paredes et al., 2020).

 ¿Por qué leer mejora tu escritura?

https://www.tiktok.com/@susanavallejoch/video/7405284138795699489

Un breve pero claro análisis sobre las ventajas de leer.

BIBLIOGRAFIA

Márquez-Galvis, L. M. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas de producción y comprensión textual. Revista Docentes 2.0, 9(2), 158–163. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.159

Misari, A. (2023). Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa. Lengua y Sociedad, 22(1), 535–556. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664

Paredes, L. M. M., Fray, J. I. B., Merino, G. S. L., & Pavón, L. E.P. (2020). La Teoría de Stephen Krashen en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes de la ESPOCH. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(3), 814-849. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398391

Reyzábal, M. V. (2023). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/373844988

Roque Mamani, J. M. (2022). Estrategia de lectura de cuentos para mejorar la expresión oral en estudiantes de preescolar, San Juan de Tarucani, 2022. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/95974

Sare, J. E. T. (2021). La retroalimentación oral o escrita para mejorar la producción escrita en la universidad. Educación, 27(1), 79-83.https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2366

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